Por qué mi hija no va a jugar con “Barbies”

Photo credit: Vince Alongi via photopin cc

Photo credit: Vince Alongi via photopin cc

La Barbie: esa muñeca que todas las niñas desean tener y a la que sueñan con parecerse. En casi todas las casas donde hay una niña, hay también al menos una Barbie.

Yo nunca tuve ninguna. Nunca me gustaron. Me parecía una muñeca que era, además de cursi, tremendamente aburrida. No había muchas cosas que se pudiera hacer con ella, aparte de cambiarle de ropa y peinarla. Ni siquiera se mantenía de pie sola, así que tenía que sujetarla con una mano, y con la otra podía sujetar otro muñeco, para que al menos Barbie interactuase con alguien más. Al cabo de 20 minutos de jugar así con las Barbies de mis amigas me había aburrido demasiado y había cambiado de juego.

Según fui creciendo, me di cuenta de que la Barbie no solo me parecía cursi y aburrida, sino que transmite malos valores a las niñas. Por eso cuando tuve a mi pequeña, decidí que ella tampoco va a jugar con Barbies. No se las voy a comprar, y si mi familia y amigos leen esto, tengo una larga lista de juguetes maravillosos, si necesitan sugerencias.

Son muchas las razones que han hecho que mi manía a una muñeca se convierta en un tema de principios, pero voy a intentar resumirlas:

– SU ASPECTO FÍSICO: Ya es por todos conocido que una persona con las proporciones de esta muñeca no podría vivir. Resumo aquí algunas de sus “preciosas” cualidades:

  • El cuello no está proporcionado con la cabeza, la cual es el doble de grande de lo que debería. El cuello es demasiado largo y delgado para sostener una cabeza de esas dimensiones. Una persona que tuviera un cuello igual no podría mantener la cabeza erguida.
  • Si fuera humana, su cintura mediría unos 40 centímetros, lo cual significa que no le cabrían todos los órganos que necesita para vivir. Solo tendría espacio para la mitad de un hígado y unos pocos centrímetros de intestino.
  • Sus piernas son un 50% más largas que los brazos (en el cuerpo humano son un 20% más largas), y extremadamente delgadas. Son unas piernas preciosas, pero nada humanas.
  • Sus muñecas son extremadamente delgadas. Tanto, que sería incapaz de levantar nada de peso. Así que no le pidáis a Barbie que haga ningún esfuerzo.
  • Sus pies son demasiado pequeños y sus tobillos demasiado delgados para soportar su peso. Por tanto, si Barbie fuera humana, tendría que caminar literalmente a cuatro patas.

Y aun así, sabiendo todo esto, seguimos poniendo en manos de nuestras niñas una muñeca que les va a transmitir un ideal de belleza irreal y cruel. Querrán ser como ella, y cuando no puedan, se sentarán las bases de sus futuros complejos.

Esta no es una preocupación de una madre  histérica y sobreprotectora. Psicólogos, educadores y universidades han empezado a estudiar este fenómeno, preocupados por la cantidad de niñas de 5, 6 y 7 años que están mostrando comportamientos desconcertantes a esta edad: obsesionadas con no engordar, haciendo dieta y siguiendo tablas de ejercicios. Están sentando las bases de una futura anorexia. No hay duda de que gran parte de la culpa la tiene la publicidad y el mundo de la moda. Pero todos los expertos están de acuerdo en que Barbie juega un papel muy importante, especialmente a edades tan tempranas.

En un estudio realizado a niñas de entre 6 y 10 años, les ofrecieron dos muñecas para jugar: una Barbie de cuerpo escultural y una muñeca de proporciones normales. El resultado del estudio fue sobrecogedor: las niñas que escogieron jugar con Barbie tenían la autoestima más baja y comían menos; las niñas que escogieron la otra muñeca tenían la autoestima alta y comían más.

– SUS HOBBIES: La actividad que más le gusta a Barbie es probarse ropa… y complementos… y zapatos en sus diminutos pies pensados para llevar exclusivamente tacones. También se pueden encontrar en las tiendas algunas muñecas a las que les gusta pasear al perro, montar a caballo o ir en bici. Pero principalmente lo que le hace feliz es probarse ropa.

– A QUÉ SE DEDICA: Siendo Barbie una muñeca adulta, es de esperar que tenga alguna profesión. Pero encontrar en las tiendas una Barbie profesional no es tarea fácil. Con esfuerzo podemos encontrar la colección: “Barbie quiero ser…”, que incluye modelos como socorrista, pediatra, canguro, estrella de rock, diseñadora de moda, snowboarder, piloto de carreras o bailarina. Es fácil imaginar cuáles son las preferidas de las niñas.

– QUIÉNES SON SUS AMIGOS: Los amigos de Barbie son unos cuantos muñecos de cuerpos esculturales y proporciones imposibles, que comparten la afición de Barbie por hacer… bueno, casi nada.

Mi hija, como todos los niños amará a sus muñecos, se identificará con ellos, y a través del juego simbólico, vivirá en ellos sus sueños e ilusiones. No puedo cortarle las alas poniendo en sus manos una muñeca tan limitada y superficial.

Quiero plantar en el corazón de mi hija la seguridad de que es valiosa, amada por mí y amada por Dios.

Quiero que crezca sabiendo que Dios la hizo con grandes talentos, y que tiene maravillosos planes para ella. Quiero que se sienta capaz y feliz de llevarlos a cabo.

Quiero que tenga la seguridad de que tiene muchas capacidades, y que disfrute desarrollándolas. Quiero que sienta pasión por la vida y por el mundo, y por las cosas que puede hacer en él. Quiero que disfrute leyendo un buen libro, dando un paseo por la montaña, aprendiendo a hacer un bizcocho, descubriendo cómo se hace una reanimación cardiopulmonar, ayudando a animales abandonados, visitando a abuelitos que están solos… Quiero que con cada logro, su autoestima crezca y la estimule a intentar nuevos retos, sabiendo que es capaz. Y quiero que se rodee de personas que le apoyen y le animen a sacar lo mejor de sí misma.

Sé que mi hija será más feliz así y en ese camino, Barbie, no me ayudas. Así que lo siento, pero no eres bienvenida en nuestra casa.

Leave a Reply

