Leyendo la Biblia con preescolares (las mejores 15 historias para ellos)

Leyendo la Biblia con preescolares

Me encanta leerle a mi pequeña. Lo hago prácticamente desde que nació, aunque no pueda entenderme. Escogemos un libro, nos tumbamos en la cama o nos achuchamos en el sofá, y leemos. Pasamos las páginas hacia alante y hacia atrás una y otra vez, miramos los dibujos, hacemos los ruiditos de los animales… Tardamos una eternidad en leer un libro. ¡Pero lo pasamos tan bien!

Hace un tiempo leí una frase que me encantó:

Leer a los niños antes de que entiendan las palabras hace que relacionen los libros con sentimientos de amor y ternura.

Me gustaría mucho que llegue a amar los libros. Y de todos los libros que hay en el mundo, el que quiero que ame más es la Biblia. Por eso, ahora que se acerca a los dos años y entiende mucho de las historias que le cuento, estoy reflexionando mucho sobre cómo quiero presentarle ese maravilloso libro y el Dios del que habla.

La Biblia tiene infinidad de historias, reales o ficticias, que nos presentan las distintas cualidades de Dios. Pero no todas esas historias ni esas cualidades estamos preparados para comprenderlas a cualquier edad. Si somos sinceros, incluso a los adultos nos cuesta asimilar algunos pasajes de la Biblia, y los aceptamos porque confiamos en el amor incondicional de un Dios que todo lo sabe, y que algún día nos explicará lo que no llegamos a comprender.

Muchas de las historias que tradicionalmente contamos a los pequeños se basan en eso, tradición, y no en su capacidad para transmitir a los niños la imagen de Dios y los valores que necesitan en esta tierna edad. Los niños preescolares necesitan “leche”, necesitan comprender los atributos más tiernos de Dios, para poder llegar a amarlo. Porque solo de un corazón amante podrá brotar más adelante la obediencia sincera y voluntaria, que es la única que tiene valor.

Qué quiero que mi pequeña aprenda sobre Dios en sus tiernos años preescolares?

  • Que Dios la ama profundamente, desde antes de que naciera, pase lo que pase y haga lo que haga. Que ama a todo el mundo con un amor incondicional, y que siente una ternura especial hacia los niños.
  • Que está a su lado para protegerla, que nunca está solita y que no necesita tener miedo nunca, porque Dios y su ángel están con ella.
  • Que Él nos da todo lo que necesitamos. Y que si alguna vez no nos da algo que queremos, seguramente es porque no lo necesitamos.
  • Que Dios es poderoso. No hay nada que Él no pueda hacer.
  • Que le gusta que tratemos a los demás con amor y con respeto, igual que Él nos trata a nosotros. Y si alguna vez no lo hacemos así, y estamos tristes por ello, a Dios le encanta perdonarnos y hacer como si nunca hubiera pasado.

Así que evitaré contarle historias que, al no poder comprenderlas por su tierna edad, hagan difícil que ella comprenda todo lo anterior. De momento, renunciaremos a muchas de las historias tradicionales, aunque tengan preciosas figuritas de franelógrafo. Voy a evitar historias:

  • Que tengan contenido violento. Para ellos es difícil entender que algunos personajes de la Biblia usaron la violencia, y se ven tentados a usarla ellos también (por ejemplo, la historia de David y Goliat).
  • Que hablen sobre la muerte. Es un concepto que los pequeños aun no conocen o asimilan, y no es bueno forzar su mente con un tema tan duro y delicado (así, evitaremos la historia del Arca de Noé o la de la reina Esther).
  • Que sean difíciles de asimilar, porque comprender la conducta de los hombres, o incluso la de Dios, requiera cierta madurez (por ejemplo, la historia del sacrificio de Isaac).
  • Sobre la muerte de Jesús. Los niños de esta edad llegan a amar a Jesús con todo su corazón, y conocer sobre su sufrimiento y su muerte, cuando ni siquiera llegan a comprender, les produce gran ansiedad y tristeza. Muchos tienen pesadillas, y llegan a pensar que Jesús está muerto, porque no pueden comprender la resurrección.

Pensando en todo lo anterior, esta es mi pequeña selección de las 15 historias bíblicas por las que voy a comenzar (la mayoría son sobre la vida de Jesús):

  1. La Creación.
  2. Daniel en el foso de los leones (aunque no entiende la muerte, sabe que un león da miedo, y comprende que Dios protegió a Daniel).
  3. Los amigos de Daniel en el horno de fuego (cuando sea más mayor, porque aun puede darle miedo).
  4. La viuda de Sarepta.
  5. Dios llama a Samuel.
  6. Dios elige a David como rey.
  7. Nacimiento de Jesús.
  8. Jesús dice a los discípulos que dejen a los niños venir a Él.
  9. El leproso agradecido.
  10. La multiplicación de los panes y los peces.
  11. La curación del paralítico.
  12. Zaqueo.
  13. Jesús sana al ciego.
  14. Todas las parábolas de Jesús (al principio no comprenderá los símbolos, pero podemos sacar aplicaciones para la vida diaria, y según vaya creciendo, las irá comprendiendo mejor).
  15. Pablo y Silas en la cárcel.
    Iremos añadiendo nuevas historias, según mi pequeña vaya creciendo, madurando y comprendiendo, porque son los niños los que deben marcar el ritmo de su propio aprendizaje.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s