Enviando paquetes de amor a mamás del otro lado del mundo

lulutree12

Quiero compartir con vosotros el trabajo de una fundación, The Lulu Tree, que acabo de descubrir y que me tiene totalmente enamorada. Acaban de empezar pero sus proyectos son absolutamente maravillosos. Si dedicáis unos minutos a conocerlos, sé que acabaréis tan enamorados como yo.

Realizan su trabajo en el suburbio más pobre de Kampala, Uganda. El lema que motiva su trabajo es: “Previniendo los huérfanos de mañana equipando a las madres de hoy”. Y para ello tratan entre otras cosas de mejorar las condiciones en las que las mujeres de ese suburbio tienen que dar a luz a sus bebés. Pensad durante unos segundos en cómo fueron las condiciones en las que vosotras disteis a luz, el confort de la habitación, una matrona pendiente de vosotras, el cariño de vuestra pareja dándoos fuerza, calmantes para el dolor al alcance de vuestra mano y un maravilloso equipo esperando para darle la bienvenida a vuestro pequeño y asegurarse de que todo está bien. Recordad esos momentos, y después, leed lo que la Fundación The Lulu Tree nos cuenta.

“Las mujeres que viven en los países menos desarrollados del mundo tienen 300 veces más probabilidades de morir como resultado de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, que las mujeres que viven en los países desarrollados, según UNICEF.

Cada año, más de medio millón de mujeres mueren por complicaciones en el embarazo y el parto, incluyendo unas 70.000 niñas y jóvenes entre 15 y 19 años, explica Ann M. Veneman, directora ejecutiva de UNICEF.

Globalmente, unos 10 millones de mujeres han muerto desde 1990 por complicaciones en el embarazo y el parto (una media de 1.500 cada día), mientras que unos 4 milones de recién nacidos mueren cada año antes de los 28 días de nacidos -una tasa 14 veces superior que en los países industrializados.

El Huffington Post reporta: “Si las mujeres llegan al hospital con un Kit de Mamá -un kit de seguridad para el nacimiento que contiene guantes, una cuchilla esterilizada y una sábana plástica en la que dar a luz- los médicos no pueden aceptarlas.” El reportero continúa: “Cada vez que vuelvo recibo un nuevo shock por las tragedias evitables que suceden -niñas jóvenes que aparecen días después de haberse puesto de parto con niños aun no nacidos dentro de ellas, mujeres con pérdidad de orina y de heces por horribles heridas de parto, futuras mamás cuyos bebés no nacidos sufren malaria fetal.”

Lulu Mama Kits provee esperanza a las mujeres en Uganda que de otra manera no podrían dar a luz a sus bebés en hospitales. Sin los suministros necesarios, las mujeres dan a luz en condiciones insalubres o se ven obligadas a compartir material con otras mujeres, contrayendo y extendiendo a menudo el virus del VIH.”

Cuando leí esto, me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo, y sentí la necesidad de hacer algo. Pero, ¿puedo? ¿Hay algo que las mujeres que vivimos en países desarrollados podamos hacer para aliviar esta enorme carga a mujeres que viven a miles de kilómetros de distancia?

The Lulu Tree ha tenido una idea maravillosa: comprar nosotros los materiales que necesitan, cuyo costo sí está a nuestro alcance, y enviárselos a ellas. Podemos recoger los materiales en nuestra comunidad, en nuestra iglesia, entre nuestros conocidos. Podemos convertirlo en un ministerio, juntarnos con otras familias una vez al mes y montar los Mama Kits mientras compartimos experiencias y los niños juegan.

También existe la opción de donar dinero para que la Fundación compre los kits. Pero cuando nos involucramos de manera personal en un proyecto, se convierte en parte de nosotros. Y la experiencia de hacer una diferencia en la vida de alguien no se compara con nada.

Estos son los materiales que necesita un Mama Kit, todos ellos al alcance de nuestra mano:

  • 2 metros de sábana plástica para que la mujer pueda acostarse durante el parto.
  • 1/2 metro de plástico para proveer una superficie limpia sobre la que dejar el material esterilizado.
  • 2 pares de guantes quirúrgicos para prevenir infecciones bacterianas y VIH.
  • Una pastilla de jabón para lavar las manos.
  • Un rollo de algodón para limpiar la vulva.
  • 2 cuchillas nuevas para cortar el cordón umbilical.
  • 2 piezas de hilo de algodón o cinta para atar el cordón.
  • 2 paquetes de gasas para limpiar los ojos del bebé
  • Un paquete de al menos 8 compresas para la madre.
  • Un succionador nasal para el bebé.
  • Una mantita para envolver al bebé (es muy común no tener nada para envolverlo, o tener una camiseta sucia y usada de algún miembro de la familia).
  • Opcionalmente podemos incluir una foto de nuestra familia, un mensaje de cariño o alguna prenda de ropa o juguete para el bebé

Todos estos productos podemos conseguirlos de manera muy sencilla. Y es muy fácil hacer que la llegada al mundo de estos niños sea más dulce para ellos y para sus increibles mamás.

Si queréis iniciar un proyecto de Mama Kits en vuestra comunidad, podéis poneros en contacto conmigo y os ayudaré a organizarlo, o directamente con The Lulu Tree.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s