Rincón de lectura Montessori DIY

rincon-lectura-montessori-diy

Os presento un tutorial muy sencillo sobre cómo hacer un rincón de lectura inspirado en la pedagogía Montessori. Es muy fácil de hacer, y muy muy económico, lo cual también es importante.

Antes que nada os voy a explicar por qué he escogido Montessori para inspirarme a la hora de crear nuestro rincón de lectura. En las estanterías convencionales, los libros están colocados uno al lado del otro, dejando a la vista tan solo el lomo. Esto dificulta mucho a los niños identificar qué libros hay , y sobre todo, sentirse atraídos hacia la lectura. En cambio, en las estanterías Montessori los libros están colocado de frente, de forma que la portada queda a la vista. De esta manera, de un golpe de vista los niños pueden ver los libros y escoger qué quieren leer. Los libros parece que les miran, y casi les llaman 🙂 Este sistema potencia mucho la lectura espontánea, incluso antes de que sepan leer. De hecho, mientras colocábamos nuestros viejos libros en el nuevo rincón, mi hija iba gritando de felicidad al “descubrir” libros que llevaban meses en la estantería y ya no se acordaba de ellos. Se ilusionó como si fueran nuevos.

Nosotros decidimos aprovechar para el rincón la vieja cuna de la peque, que le añade un componente emocional muy especial.

Aquí tenéis los pasos:

  • Quitamos una de las barras laterales de la cuna (solo podremos hacerlo con cunas cuyo somier se apoye en el cabecero y en los pies). Colocamos el somier en el nivel más bajo, para que al niño le resulte fácil sentarse.dscn7390-1
  • Arreglamos el sillón de lectura con mantas y cojines para hacerlo acogedor.dscn7396-1
  • Para hacer los estantes utilizamos especieros de Ikea.

dscn7431-1

dscn7434-1

  • Para pegar los especieros podemos utilizar cinta adhesiva de doble cara. Cuanta más pongamos, más fuertes quedarán los estantes, lo cual es importante dado que los niños estarán constantemente cogiendo y dejando libros.

dscn7436-1

dscn7438-1

  • Pegamos los estantes en la cuna distribuidos según nos guste más. Nosotros colocamos 2 en la parte interior y 2 en la exterior, teniendo en cuenta dejar suficiente espacio para colocar libros altos en algunos estantes.

dscn7445-1

dscn7446-1

dscn7442-1

  • Colocamos en los barrotes algunos ganchos de cocina, también de Ikea, para colocar libros de una manera diferente.

dscn7450-1

dscn7452-1

  • Escogemos algunos libros y los colocamos en los estantes. Debemos tener en cuenta poner los libros más grandes detrás, y los pequeños delante. De esta forma la mayor parte de la portada queda visible.

dscn7453-1

dscn7458-1

  • Colgamos algunos libros en los ganchos.

dscn7465-1

dscn7464-1

  • Por último, dejamos los libros que no caben en una caja junto al sillón. De esta forma también están al alcance del niño. De vez en cuando, podemos ir cambiando los libros de los estantes por algunos del cajón, para que siempre haya novedades a la vista.

dscn7462-1

Y de esta forma tan sencilla y económica tenemos un rincón de lectura acogedor y emotivo que nos ayudará en nuestro objetivo de crear lectores felices, y no tan solo niños que sepan juntar letras.

¡Feliz lectura!

dscn7463-1

Advertisements

2 thoughts on “Rincón de lectura Montessori DIY

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s