“Mi lugar en el Universo” Montessori DIY

DSCN8326b

Iniciar a los niños en el conocimiento de la astronomía, de la Tierra y del lugar que ocupamos en ella es al mismo tiempo apasionante y difícil. Incluye conceptos abstractos difícil de explicar con palabras, como “universo” o “infinito”, que sus mentes todavía no están capacitadas para entender, así como medidas y dimensiones que escapan a su comprensión. Sin embargo, hay pequeños juegos que podemos hacer para ir introduciendo poco a poco esos conceptos en sus mentes. Lo haremos siempre de forma lúdica y sin prisas, ya que como hemos dicho, son ideas complejas que tardan tiempo en ser asimiladas por los cerebros jóvenes. Pero también sabemos que lo que se aprende jugando deja huellas más profundas y duraderas en el conocimiento. Así que, ¡a jugar!

Uno de los materiales más útiles para este fin es el llamado “Mi lugar en el Universo”, ideado por María Montessori. Consiste en un set de 12 cajas de distintos tamaños, que se introducen unas dentro de otras (al estilo muñecas rusas), con etiquetas que muestran a los niños el lugar que ocupamos en el enorme universo.

El juego se puede adquirir en tiendas especializadas. Pero como siempre, aquí os voy a enseñar a hacerlo vosotros mismos con materiales caseros o muy fáciles de conseguir, y por supuesto, muy barato.

MATERIALES:

  • Cartulinas de colores.
  • Lápiz.
  • Regla.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Fotografías impresas de los conceptos que vamos a trabajar (2 de cada).

Nuestro juego lo he creado con 10 cajas. Podéis añadir conceptos que yo no he utilizado, como “mi calle” o “mi provincia”. Decidid qué conceptos serán más útiles para vuestros niños. Los que yo he utilizado son los siguientes:

  • YO.
  • MI CASA.
  • MI CIUDAD.
  • MI COMUNIDAD AUTÓNOMA / ESTADO.
  • MI PAÍS.
  • MI CONTINENTE.
  • LA TIERRA.
  • EL SISTEMA SOLAR.
  • LA VÍA LÁCTEA.
  • EL UNIVERSO.

Para crear las cajas comenzaremos dibujando un cuadrado de 2 x 2 cm, dejando un margen de 1 cm alrededor. Después dibujaremos otro cuadrado de 3 x 3, dejando 1 cm alrededor. Después, de 4 x 4, con 1 cm alrededor. Y así sucesivamente, hasta tener el número de cuadrados que queramos realizar:

DSCN8300b

DSCN8299b

Las recortamos y hacemos una pequeña incisión en los márgenes, para poder doblarlos:

DSCN8303b

DSCN8304b

DSCN8306b

A continuación, doblamos los márgenes y los pegamos, para que quede como una cajita:

DSCN8308b

DSCN8310b

DSCN8316b

Por último, pegamos las fotografías en las cajas. Comenzamos pegando la fotografía del niño en la más pequeña, la casa en la siguiente, y así sucesivamente. Pegaremos una fotografía por dentro de la caja y otra por fuera:

DSCN8320bDSCN8323b

Finalmente introducimos unas cajas dentro de otras, y de esta forma, el juego ya está terminado.

DSCN8312bDSCN8315b

Hay 2 formas de utilizar el juego:

  1. Si ponemos las cajas boca arriba, vamos de lo más simple y cercano, a lo más complejo y lejano: Un niño vive en una casa, esa casa está dentro de esta ciudad, esta ciudad está dentro de esta comunidad, esta comunidad está dentro de este país… Y así sucesivamente.
  2. Si ponemos las cajas boca abajo, hacemos el camino a la inversa, de lo lejano a lo cercano: El Universo infinito lo contiene todo, dentro se encuentra la Vía Láctea, dentro hay una familia de planetas que se llama Sistema Solar, dentro se encuentra nuestro planeta Tierra, dentro de la Tierra hay un continente que se llama X… Y así sucesivamente.

Podemos poner el juego “Mi lugar en el Universo” cerca de algún globo terráqueo, al alcance del niño. De esta forma podrá investigarlo siempre que quiera.

Cuando tenga preguntas del tipo “¿dónde está Italia?”, “¿qué es Saturno?”o “¿los yayos se han ido a Madrid?”, podemos ir al Rincón de Astronomía y Geografía, y ayudarle a ubicar el lugar que le interesa. Lo irán aprendiendo casi sin darse cuenta 😉

Advertisements

2 thoughts on ““Mi lugar en el Universo” Montessori DIY

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s