Aprendiendo, Educación, Homeschooling, recursos educativos

Proyecto de trabajo: “El ojo” (con lapbook)

En esta ocasión os traigo una planificación inicial para un proyecto muy interesante y de los más amplios que hemos realizado hasta ahora.

Es adecuado para realizarlo en la etapa de PRIMARIA, como siempre adaptándolo al nivel de comprensión y madurativo de cada niño. A nosotras nos llevó algo más de 2 semanas, pero ya sabéis que cada proyecto y cada niño tiene sus tiempos.

Como siempre, lo escogió mi hija, y lo hizo con tanta ilusión que entramos directamente a investigar, y reservé la actividad motivadora para el cierre del proyecto. No obstante, os voy a hacer algunas propuestas de actividad motivadora para comenzar, que ya sabéis que es muy recomendable (si es tu primera vez aquí y no sabes muy bien cómo organizar un proyecto, pásate primero por aquí, donde te lo explico muy brevemente 🙂 ).

¡Comenzamos!



Proyecto: “EL OJO”

La actividad motivadora para comenzar este proyecto puede ser:

  • Ver un documental.
  • Acompañar a un familiar en su visita al oftalmólogo.
  • Arte: dibujar ojos, hacer ojos de hama…

Comenzamos investigando cuáles son las partes del ojo y cómo funcionan. Para ello podemos utilizar libros, páginas web, vídeos…

PÁGINAS WEB:

https://kidshealth.org/es/kids/eye-esp.html

https://controldemiopia.net/diccionario/partes-del-ojo-para-ninos/

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/ciencias-naturales/cuerpo-humano-salud-alimentacion/sentido-vista

Esta página es algo más compleja, recomendable para niños mayores: https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/partes-del-ojo-y-sus-funciones-para-ninos-2436.html

VÍDEOS:

https://kidshealth.org/es/kids/eyes-movie-esp.html?WT.ac=k-ra


Podemos jugar a algunos juegos para reforzar los conocimientos sobre las partes del ojo:

https://cienciasnaturales.didactalia.net/recurso/sentido-de-la-vista-el-ojo-corte-transversal/f7f63d02-869d-4c5a-b13b-9b7d11447fe6

https://cienciasnaturales.didactalia.net/recurso/sentido-de-la-vista-el-ojo-vista-exterior-primaria/84308e35-acf0-4fa9-a976-ebbccf0719e8

Este es algo más complicado para niños mayores:

https://cienciasnaturales.didactalia.net/recurso/sentido-de-la-vista-el-ojo-vista-exterior/1cb2073e-7b7a-49da-93ac-44be0e2bfd3a


Realizamos 2 experimentos sobre la vista:

  • “¿2 son mejor que uno?”, en el que podemos ver que la profundidad solo se aprecia cuando miramos con los 2 ojos:

https://kidshealth.org/es/kids/experiment-eyes-esp.html?WT.ac=k-ra

  • Rojo, azul y blanco:

https://kidshealth.org/es/kids/experiment-flag-esp.html?WT.ac=k-ra


Aprendimos cómo cuidar los ojos:


Aprendimos sobre cuáles son los problemas de visión más comunes (nosotras nos centramos en miopía, hipermetropía, astigmatismo, cataratas y presbicia, y observamos imágenes de cómo ve la gente que tiene esos problemas:

https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/en-espanol/ojos-sanos/problemas-de-vision-comunes

https://de10.com.mx/vivir-bien/asi-ven-el-mundo-las-personas-con-problemas-de-la-vista

https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/las-enfermedades-oculares-mas-frecuentes_10787/1


Realizamos experimentos con la luz, y comprobamos, entre otras cosas, cómo la luz blanca se descompone en 7 rayos de luz de color (así introducimos conceptos de FÍSICA):


Volviendo al CUERPO HUMANO, vimos cómo la vista forma parte de los 5 sentidos, y estos a su vez participan en la función de relación junto con el sistema nervioso (aprovechamos para repasar las funciones vitales de los seres vivos).

Estudiamos por encima el funcionamiento de los otros sentidos:


Para reforzar los conocimientos adquiridos hasta ahora acerca de los sentidos, podemos realizar algún trabajo escrito. Aquí hay algunas buenas ideas:

https://actividadeseducativas.net/los-sentidos-primero-de-primaria/

https://actividadeseducativas.net/el-olfato-y-la-vista-tercer-grado-de-primaria/

https://actividadeseducativas.net/el-oido-el-gusto-y-el-tacto-tercer-grado-de-primaria/


Ahora estudiamos a un personaje muy importante en el conocimiento del ojo y de sus trastornos: John Dalton, descubridor del daltonismo.

  • Biografía:

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1815/John%20Dalton

  • Ubicamos su pueblo natal y Reino Unido en el mapa, aprovechando para repasar GEOGRAFÍA.
  • ¿Qué es el daltonismo? ¿Cómo ven las personas con daltonismo?

https://verne.elpais.com/verne/2017/10/08/articulo/1507468141_020732.html

https://admiravision.es/que-es-el-daltonismo/

https://www.youtube.com/watch?v=Yd02AZz63Sw

  • Test para saber si eres daltónico:

https://www.es.colorlitelens.com/test-de-daltonismo.html

https://www.clinicavilloria.es/eres-daltonico-compruebalo-con-el-test-de-ishihara/

  • Viendo vídeos de personas daltónicas que prueban por primera vez gafas que les permiten ver los colores reflexionamos sobre cómo a veces no valoramos las bendiciones que tenemos, como por ejemplo poder ver los colores, mientras para otras personas es un sueño hecho realidad (VALORES).
  • Con niños mayores podemos hacer una muy ligera introducción a la teoría atómica de Dalton (FÍSICA):

https://www.youtube.com/watch?v=azpln-nlXnA

https://www.youtube.com/watch?v=Yv0qGqj-b60


En una investigación sobre los ojos no podía faltar Louis Braille.

  • Biografía:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49207740

  • Ubicamos París y Francia en el mapa (GEOGRAFÍA).
  • ¿Cómo se creó el Braille? ¿Cómo es leer y escribir en Braille? ¿Cómo es el alfabeto?

http://www.cienciacognitiva.org/?p=1857

  • Reflexionamos sobre por qué el Braille está cada vez más en desuso. Vemos cómo, a pesar de eso, todavía está en muchos sitios de nuestra vida cotidiana. Buscamos esos sitios: botones de ascensor, cajas de medicamentos…
  • Con ayuda de un punzón y una regla, escribimos en Braille.
  • Como tenemos gafas en casa que ya no usamos, escribimos emails a varias asociaciones que las envían a países subdesarrollados para informarnos. Aprendimos cómo se envía un email, qué partes tiene (mensaje, remitente, destinatario…). Así aprendimos TECNOLOGÍA.

Estudiamos grandes personajes, pasados y actuales, que fueron ciegos (HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES). Nosotras escogimos los siguientes:

  • Andrea Bocelli (cantante)
  • Rafael Jaime (triatleta)
  • Joaquín Rodrigo (músico y compositor)
  • Erik Weihenmayer (escalador)
  • Hellen Keller (escritora y conferencista)

Para trabajar el ARTE aprendimos a dibujar ojos de animales con ceras blandas o pastel:


Para terminar, vimos la película de Hellen Keller (hay 2 versiones, pero yo soy muy fan de la más antigua 🙂 )



¡LISTO! Así terminó nuestra investigación.

Para plasmar lo más importante que habíamos aprendido escogimos el formato LAPBOOK. Aquí tenéis algunas imágenes:

Como veis, en este proyecto que principalmente es de Ciencias Naturales, también aprendimos cosas de materias distintas como:

  • Lengua
  • Geografía
  • Historia
  • Tecnología
  • Física
  • Arte
  • Autocuidado
  • Valores

Si os animáis a hacer este proyecto, ¡cuéntamelo! Me encantará saber qué les parece a vuestros pequeños investigadores.

¡Feliz aprendizaje!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s