Aprendiendo, Homeschooling, recursos educativos

Proyecto de trabajo: “Mares y océanos” (con lapbook)

Hoy os traigo una planificación inicial para un proyecto muy bonito y que suele llamar la atención de los niños. También es muy amplio y podemos encontrar gran cantidad de recursos, como vídeos, libros o documentales.

Esta planificación inicial está pensada para la etapa de PRIMARIA, pero como siempre, debemos adaptarlo al nivel de comprensión y madurativo de cada niño, y hacerlo más sencillo o más complejo según nuestra necesidad. A nosotras nos llevó algo más de 3 semanas, pero ya sabéis que cada proyecto y cada niño tiene sus tiempos.

Si es tu primera vez aquí y no sabes muy bien cómo organizar un proyecto, pásate primero por aquí, donde te lo explico muy brevemente 🙂

¡Comenzamos!



Proyecto: “MARES Y OCÉANOS”

La actividad motivadora para comenzar este proyecto puede ser:

  • Ver una película relacionada con el mar. A nosotros nos gusta mucho “Winter“.
  • Ver un documental.
  • Visitar la playa si la tenemos cerca, y buscar conchas, algas, restos de cualquier tipo.

Comenzamos viendo el precioso documental: “Lo que el pulpo me enseñó”. A la Srta. G le llamó la atención que el protagonista fuera africano pero de piel blanca, rubio y de ojos azules. Eso dio pie a hablar de Sudáfrica y de su población. Vimos de manera superficial lo que fue el Apartheid y aprendimos sobre Nelson Mandela (GEOGRAFÍA E HISTORIA).

Visitamos algunas páginas web:

https://madreshoy.com/como-explicar-a-los-ninos-quien-fue-nelson-mandela/

https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/nelson-mandela/

Y vimos algunos vídeos:


A continuación aprendimos los conceptos básicos:

  • Qué son los mares y océanos.
  • Qué superficie de la Tierra ocupan (al ver que ocupan las 3/4 partes de la superficie terrestre, utilizamos fracciones, y por tanto, MATEMÁTICAS).
  • Cuál es la diferencia entre mar y océano.

Para afianzar estos conocimientos, imprimimos un mapamundi mudo y escribimos los nombres de los océanos. También imprimimos un mapa de nuestro país (España) y escribimos los nombres de los mares y océanos que bañan nuestras costas.

Después aprendimos lo que son cabos y golfos y observamos los más importantes que hay en nuestras costas.


La siguiente actividad fue ver el documental: “Mission Blue”, que narra la vida de Silvia Earl y su lucha por proteger los océanos. Cuando vemos un documental, vamos parando en las cosas que considero más importantes, para comentarlas, asegurarme que las ha comprendido, y sacar conclusiones prácticas para la vida. Podemos tardar muuuucho en ver un documental, pero vale la pena 🙂

En este documental aprendimos:

  • Cómo afectan los pesticidas y los fertilizantes químicos a los mares y océanos, y a sus organismos. Cómo llegan al mar. Qué son las “zonas muertas”.
  • Qué tipos de pesca hay. Cuáles son los perjuicios de la pesca industrial.
  • Qué son los “puntos de esperanza” y qué objetivo tienen.
  • Qué es el petróleo, para qué se usa, qué problemas acarrea y qué alternativas existen.
  • Vimos de manera muy superficial y sencilla qué es la presión.

En el documental, la Dra. Earl viaja mucho. Cada vez que viajaba a un nuevo país aprovechábamos para ubicarlo en el globo terráqueo (GEOGRAFÍA). Cuando hablaba de las distintas profundidades a las que bajaba, aprovechábamos para hacer el cambio de metros a kilómetros y viceversa (MATEMÁTICAS).


Lo siguiente que la Srta. G quiso investigar fueron los corales. Investigamos:

  • Qué son. Qué tipos hay.
  • Cómo se forman.
  • En qué tipo de aguas viven.
  • Por qué son importantes.
  • Cuáles son sus amenazas.

Visitamos algunas páginas web:

https://www.fundacionaquae.org/wiki-explora/16_coral/index.html

https://www.bioenciclopedia.com/coral/

https://ecosistemas.ovacen.com/arrecifes-corales-oceanos/

Y vimos algunos vídeos:

Terminamos viendo algunas porciones del documental: “En busca del coral”.


A continuación yo pensé que sería importante repasar los seres vivos, cómo se clasifican, qué características tienen y cuáles de ellos podemos encontrar en el mar. Lo propuse y tuve éxito 😉

Empezamos estudiando los 5 reinos en que se clasifican los seres vivos:

Y jugamos algunos juegos online para afianzar los conocimientos:

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/clasificacion-de-los-seres-vivos

https://wordwall.net/es/resource/6472405/clasificaci%C3%B3n-de-los-seres-vivos

https://wordwall.net/es/resource/5526874/seres-vivos

https://wordwall.net/es/resource/8494609/grupos-seres-vivos/grupos-de-seres-vivos

Después nos centramos en el reino de los animales, y repasamos los animales vertebrados e invertebrados:

También jugamos a algunos juegos:

https://wordwall.net/es/resource/4228174/aninales-vertebrados-e-invertebrados

https://wordwall.net/es/resource/2554437/animales-vertebrados-e-invertebrados

https://wordwall.net/es/resource/7118028/animales-vertebrados-e-invertebrados

https://wordwall.net/es/resource/7231363/vertebrados-o-invertebrados-barrero

Para reforzar lo aprendido, imprimimos esta lámina sobre los 5 reinos de los seres vivos en papel y la realizamos recortando y pegando:

https://es.liveworksheets.com/tg279962os

Y en esta otra pegamos imágenes de representantes de los 5 reinos que buscamos en internet:

https://www.actiludis.com/2016/10/09/gran-5-los-seres-vivos-reinos/

Para terminar esta sección, imprimimos estas dos láminas para colorear, una sobre la clasificación de los vertebrados y otra sobre la clasificación de los invertebrados, las coloreamos y marcamos los que podemos encontrar en los mares y océanos.


A continuación quisimos conocer mejor al tiburón ballena, el pez más grande que existe, porque nos parece fascinante.

Aprendimos cómo es su morfología, cuánto mide, dónde vive, cómo se reproduce, de qué se alimenta y cuáles son sus principales amenazas:

https://www.nationalgeographic.es/animales/tiburon-ballena

https://www.fundacionaquae.org/el-tiburon-ballena-el-pez-mas-grande-del-mundo/

https://www.cabo-adventures.com/es/blog/que-es-un-tiburon-ballena

https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/5-datos-interesantes-sobre-el-tiburon-ballena

https://www.wwfca.org/especies_yllugares/tiburon_ballena/

También conocimos un proyecto de conservación que se lleva a cabo en las islas Galápagos (aprovechamos para ubicarlas en el mapa):

https://www.galapagoswhaleshark.org/

Y vimos algunos vídeos:


Después pasamos a investigar los principales fenómenos marinos:

Las mareas:

Hablando de las mareas aprovechamos para aprender sobre la gravedad, y sobre su descubridor, Isaac Newton (aquí tenemos FÍSICA otra vez):

Aprendimos cómo se originan las olas:

Y los tsunamis:

Las corrientes marinas:

E hicimos un experimento para comprobarlas:


Como la Srta. G es muy artista, no podía faltar el dibujo. Siguiendo los tutoriales del genial canal “Art Hub for Kids” dibujamos 2 personajes de la película “Buscando a Dory“. El canal está en inglés, lo cual no es problema para los niños que no lo hablan, porque se pueden seguir perfectamente las instrucciones solo observando lo que hacen. Y de paso aprovechamos y vamos practicando inglés conversacional (En esta actividad tenemos, por tanto, ARTE e INGLÉS).


Para terminar, reflexionamos sobre la contaminación por plásticos, con el documental: “Plastic Ocean“.



Disfrutamos mucho realizando este proyecto, y dio pie a muchas actividades diferentes. Como veis, pudimos aprender cosas sobre:

  • Ciencias naturales
  • Geografía
  • Historia
  • Física
  • Matemáticas
  • Arte
  • Lengua
  • Inglés
  • Valores

Para recopilar lo que habíamos aprendido, realizamos un LAPBOOK, que sigue siendo su método favorito. Aquí tenéis las fotos:

Espero que esta planificación inicial os sirva de inspiración para crear vuestros propios proyectos 😉

¡Feliz aprendizaje!

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