El porteo

Llevar al bebé en brazos es una experiencia gratificante y maravillosa para los dos: el bebé y quien lo portea. Son muchísimos los beneficios que los dos obtienen:

  • Permanecer juntos mucho tiempo y el contacto piel con piel aumenta y fortalece el vínculo entre los dos.
  • Los bebés porteados se sienten más seguros y confiados, y por tanto, lloran menos. También duermen mejor.
  • Beneficia la lactancia materna. El estar el contacto con el bebé hace que la madre segregue oxitocina, lo que favorece la subida de la leche y el establecimiento de la lactancia.
  • Favorece el desarrollo psicomotor del bebé. El constante balanceo que siente el bebé favorece el desarrollo del sistema nervioso y del equilibrio.
  • La posición que adopta el bebé alivia los gases y los cólicos.
  • Los bebés son más sociables y reciben más estímulos, al encontrase rodeados de actividad, comunicación y mimos.
  • Los padres que portean tienen más seguridad en sí mismos, al sentirse capaces de identificar rápidamente las necesidades de sus hijos y satisfacerlas.
  • Facilita los desplazamientos de la familia, ya que no hay ninguna barrera arquitectónica que pueda impedirles el paso.

Para facilitar el porteo, se han creado múltiples portabebés y accesorios. Estos portabebés hacen que podamos llevar a nuestro bebé junto a nosotros, y al mismo tiempo, tengamos las manos libres para seguir con nuestra vida y nuestros quehaceres. Podemos escoger entre ellos el que más se adapta a nosotros, a nuestro bebé y a nuestra situación.

A la hora de escoger uno, es imprescindible que respete la posición natural del bebé. Esta posición se conoce como “ranita”. El bebé debe estar de cara a la persona que lo portea u con el cuerpo apoyado en ella como una “vendita”, con las piernas abiertas en 90º y las rodillas por encima de las nalgas, haciendo una especie de “M” (evitando así la displasia de cadera). Los portabebés ergonómicos cumplen esta función a la perfección, y al mismo tiempo, reparten el peso del bebé en las caderas y toda la espalda del porteador, haciendo que éste no sufra dolores. Los portabebés ergonómicos permiten que el bebé duerma o mame cómodamente mientras la mamá hace otras cosas. Es una experiencia increíble.

Los portabebés comerciales son más económicos, pero no son nada recomendables para la posición del bebé: el bebé no está apoyado en el porteador, por lo que la espalda está en tensión; las piernas cuelgan, pudiendo provocar displasia de cadera; y todo el peso del bebé es soportado por sus genitales. Todavía es peor cuando el bebé es colocado de espaldas al porteador, ya que la espalda está arqueada en sentido contrario a la posición natural, está expuesto a demasiados estímulos de los que no se puede proteger, y se dificulta su respiración. Es preferible no usar ningún portabebés antes que utilizar uno comercial.

Posición incorrecta de las piernas

Posición incorrecta de las piernas

mochila comercial

Esta es una lista de los principales tipos de portabebés ergonómicos, y de las más importantes marcas que los comercializan (personalmente en este tema prefiero elegir una buena marca, aunque no sea muy económica, ya que está en juego la seguridad del bebé). Seguro que encontraréis el que mejor se adapta a vosotros:

  • Mochilas ergonómicas: Esta es la opción que yo escogí por la comodidad para colocarlas. Son las más fáciles de usar. Se pueden utilizar desde los 4 ó 5 meses de edad, aunque algunas marcas incorporan un reductor para utilizarlas desde el nacimiento. Permiten llevar al bebé delante, en la cadera y en la espalda, hasta que alcanza los 20 kgs aproximadamente.

Mochila ergonómica

 Manduca  

Boba carrier

Marsupi

Bondolino

Beco

Ergobaby

Tula

  • Fulares: Hay elásticos y tejidos. Es el método más adecuado para los recién nacidos y los prematuros. Hace falta cierta técnica para colocarlos, pero con un poco de práctica, se puede hacer bastante rápido. Se pueden usar hasta los 10 – 12 kgs.

Fular

Hoppedizz

Boba wrap

Moby wrap

Calin bleu    

Didymos

Kikuyu

Ergobaby wrap  

  • Bandoleras: Tienen un sistema de anillas que facilita el montaje. Permite llevar al bebé en diferentes posiciones (sentado, tumbado), así como delante, a la cadera o a la espalda. Tienen el inconveniente de que el peso del bebé cae sobre un solo hombro del porteador, por lo que para porteos largos pueden resultar un poco incómodas. Se pueden usar hasta el final del porteo.

bandolera

Hoppedizz  

Calin bleu    

Didysling  

Sakura  

Lenny Lamb  

  • Mei-tai: Es una combinación de fular y mochila ergonómica. Es más fácil de usar que un fular, y mantiene la posición de las mochilas, tanto para el bebé como para el porteador. Son similares a las mochilas, aunque más económicas. Se pueden utilizar desde los 5 ó 6 meses hasta el final del porteo.

Mei-tai

Hop-tye

Lenny lamb

Didytai  

Advertisements

5 thoughts on “El porteo

  1. Pingback: ¿Demasiado tiempo en brazos? | Galletas y abrazos para desayunar

  2. La verdad que me encanta tu blog Loida, este artíenculo sobre el porteo me resulta de mucha utilidad.. creo que tendré que comprarme alguno para que mi espalda no sufra tanto ya que sufro de dos hernias discales y voy a querer pasar el dia cargando a mi niña cuando nazca…. gracias por los consejos. un abrazo. Alicia

    • Gracias, Alicia! Me alegra que te guste el blog, y sobre todo, que te sea útil. Si te decides por el porteo no te vas a arrepentir. Verás que engancha! Los portabebés ergonómicos cuidan la espalda, pero si tienes problemas necesitarás un cuidado especial. Yo te recomiendo que te pases por algún taller de porteo o una tienda especializada donde los puedas probar y te puedan aconsejar el que más le conviene a tu espalda.
      Un beso grande!
      Loida

  3. Muy bien explicado!! Cada vez más gente conoce los beneficios del porteo seguro. Una cosilla, hay fulares tejidos de sarga cruzada que no tienen limite de peso. Y respecto a las marcas que nombras yo añadiría Liliputi ( fulares, bandoleras y mochilas) y Little Frog (fulares tejidos y bandoleras). Tienen modelos super bonitos. Un saludo y feliz porteo!!

    • Es verdad, Laura. Ya tenemos muchísimas formas de tener a nuestros bebés con nosotros de forma segura y cómoda. Solo hay que elegir la que se adapta a nosotros. Muchísimas gracias por tu genial aportación! No conocía las marcas que mencionas, pero voy a echarles un vistazo. Gracias por pasarte por aquí! Un beso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s