Pedagogía Montessori

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María Montessori fue una mujer excepcional que vivió alrededor del 1900. Fue la primera mujer médico de Italia, ingeniera y psiquiatra, entre otras cosas. Pero su pasión fueron los niños, su psicología y su forma de aprender.

Creó un paradigma educativo que se convirtió en método, que fue revolucionario en su momento y lo sigue siendo hoy en día. Y lo hizo observando en las escuelas que ella misma creó, la manera natural que los niños tienen de experimentar y aprender.

De forma muy resumida, las principales ideas de su método son estas:

  • Los niños nacen con un interés innato por descubrir el mundo que les rodea, y con un cerebro enormemente plástico capaz de absorber gran cantidad de información y desarrollar muchas habilidades y capacidades (especialmente en los primeros años de vida).
  • Cada niño tiene un ritmo diferente de aprendizaje, y es imprescindible respetar ese ritmo para no ahogar su curiosidad y su creatividad innatas.
  • Cuando se deja a los niños experimentar con libertad, siguiendo sus intereses y motivaciones, ese deseo de aprender va en aumento.
  • Los aprendizajes más importantes y duraderos no se producen en un entorno clásico de enseñanza, sino viviendo, haciendo cosas, experimentando con los sentidos… y en un entorno acogedor, libre de estrés y lleno de amor.
  • Los niños aprenden más extrayendo conclusiones de los resultados de sus acciones, de sus errores y de sus aciertos. Son capaces de regular su propio aprendizaje, volviéndose de esa manera más autónomos y responsables.
  • La función de los adultos no es la de transmitir información a las mentes infantiles, sino la de acompañar y guiar a los niños en ese aprendizaje autónomo y lleno de significado.

En las facultades de Magisterio y de Pedagogía se presenta a María Montessori y a su método como uno de los paradigmas más importantes de la pedagogía. Pero curiosamente es una tarea muy difícil encontrar escuelas que lo apliquen. Con esfuerzo podemos encontrar algunas Escuelas Infantiles y casi ninguna Escuela Primaria. Pero por supuesto, todas ellas privadas. No lo encontraremos en la escuela pública.

Tanto si nuestros hijos acuden a la escuela como si se educan en casa, la vida en el hogar está llena de situaciones que pueden ser maravillosas experiencias de aprendizaje. Y Montessori tiene grandes ideas para ello. Por eso en este apartado encontraréis recursos, materiales e ideas sencillas para sacar el máximo partido a esas situaciones. Porque, ya sea que vuestros hijos pasen mucho o poco tiempo en casa, lo que aprendan ahí con vosotros será lo que perdure en sus mentes y en sus corazones.

 

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